25 febrero, 2013

LOS MANDALAS


Mandala en sánscrito significa "círculo mágico"; son dibujos centrados basados en la geometría sagrada, que comienza desde un centro hacia los puntos cardinales, relacionado con las cuatro funciones en que se divide la conciencia humana: pensar, percibir, sentir e intuir.

Son muchas las civilizaciones que han utilizado el Mandala: en la India, los monjes tibetanos, los budistas, los indios, los Mayas y los Aztecas. Sus ejemplos los vemos a diario en la naturaleza: una flor, el Sistema Solar, los copos de nieve, la Vía Láctea. El átomo es el mejor ejemplo de lo que es un Mandala, sin ellos no existiría este plano material donde vivimos.

El efecto sanador de los Mandalas se activa dibujándolos o a través de la contemplación o meditación en su geometría.
Los Mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Por ser arquetipos pertenecen al inconsciente colectivo y tienen significados universales.
Cada forma geométrica y cada color comunica un mensaje diferente, que por contemplación o al dibujarlos, influye en nuestra psiquis y genera estados de bienestar, permiten la conexión con el ser interno o aflorar emociones ocultas que producen conflictos.
Aquí les dejo algunos ejemplos de hermosos Mandalas recopilados de diferentes fuentes.




1 comentario: